Tras la recepción de una denuncia ciudadana, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, hizo frente a la publicidad ilegal que se encontraron en la carretera que conduce a Mineral del Chico.
La comunidad es uno de los principales puntos de interés para el turismo nacional, por lo que destacaron la importancia de contar con condiciones óptimas para la realización de actividades. Esto luego que los anuncios irregulares provocan contaminación visual y afectaciones al ecosistema local.
Durante el operativo, que abarcó desde el entronque de la antigua carretera Pachuca–Real del Monte hasta Carboneras, se aseguraron más de 60 anuncios que no cumplían con la normatividad ambiental. El recorrido también incluyó la cabecera municipal de Mineral del Chico, donde se identificaron varios puntos críticos de ocupación visual.
Las autoridades dieron a conocer las acciones que se emplearon en contra de la publicidad ilegal en la carretera a Mineral del Chico a través de sus redes sociales. Retiraron objetos que se encontraban incluso montados en árboles.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para proteger las Áreas Naturales Protegidas y fomentar un turismo sustentable.
