Esta mañana, el huracán John se intensificó a categoría 1 y Helene a categoría 2, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson. Ambos fenómenos mantendrán un temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México, afectando varias regiones del país.
John, ubicado al sur de las costas de Guerrero, está interactuando con un canal de baja presión en el golfo de México, lo que provocará lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz, y fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos. El ciclón también generará vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero y Michoacán, con condiciones para la formación de trombas marinas.
Por su parte, Helene, ubicado al noreste de la Península de Yucatán, mantiene lluvias y vientos fuertes en la región. Ante la situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió zonas de prevención por efectos de huracán y tormenta tropical en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
