Dos polos aprobados por la federación fortalecen la infraestructura industrial del estado. Hidalgo avanza con paso firme hacia un papel protagónico en la estrategia nacional de desarrollo económico.
Las regiones de Tula y Zapotlán fueron seleccionadas como nuevos Polos de Desarrollo Económico y Bienestar, decisión que coloca al estado con dos zonas principales en esta nueva etapa de crecimiento regional.
Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard, responsable de coordinar esta política pública, subrayó la importancia de estas designaciones:
“Tienen ustedes los nuevos polos que ya fueron aprobados por la Comisión Intersecretarial y los gobiernos de los estados (…) Tula, Hidalgo; el AIFA, como zona región, en Hidalgo”, detalló al mostrar el mapa de polos recientemente autorizados.
La estrategia busca descentralizar el crecimiento industrial y atraer inversión privada
La selección de estos municipios obedece a múltiples factores estratégicos: ubicación con acceso a redes de transporte, certeza jurídica de los terrenos, conectividad a servicios e infraestructura energética, así como disponibilidad de mano de obra calificada gracias a la presencia de centros educativos técnicos y tecnológicos.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Julio Menchaca Salazar y su equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajaron en el diagnóstico técnico y jurídico de predios con vocación industrial. Además, gestionaron proyectos de energías limpias y diseñaron planes maestros para atraer inversiones sostenibles.
Con esta incorporación, Hidalgo se suma a otros estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz, y Michoacán que también recibieron nuevos polos, sumando 14 en esta nueva etapa. Ebrard reconoció la doble inclusión de Hidalgo al afirmar:
“Hidalgo dirán tiene dos. Pues sí, tienen dos”, destacando el papel estratégico de la región para el impulso industrial del país.
Este modelo, que busca descentralizar el desarrollo y detonar sectores como la logística, la industria, la economía circular y la tecnología, abre una oportunidad sin precedentes para atraer inversión privada y generar empleos de calidad.
“Estos polos se están licitando, concursando, invitando al sector privado a partir de ya porque tenemos la autorización de la presidenta Sheinbaum”, afirmó Ebrard.
Con estos avances, Hidalgo no solo fortalece su posición como destino de inversión, sino que también contribuye al objetivo nacional de construir un crecimiento económico más justo y equilibrado en todo el territorio.
