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En Atitalaquia, el mandatario estatal fue cuestionado por los medios sobre una petición de pobladores de Nopala de Villagrán, quienes solicitaron al gobierno federal que se considere establecer una estación del tren México-Querétaro en su demarcación. Según los habitantes, esto detonaría el desarrollo económico de la zona.
Limitación en estaciones, pero visión integral
Ante esta solicitud, Menchaca Salazar reconoció que, aunque su administración quisiera tener más estaciones, esto resulta complicado debido a la naturaleza del servicio ferroviario, el cual busca ser rápido y eficiente, por lo que sólo se establecerán paradas en puntos estratégicos.
“En el caso del Pachuca-AIFA, cada municipio quería una estación, pero el compromiso de comunicar Pachuca con la Ciudad de México impide que todas sean estaciones. Pero se está diseñando, de tal manera, que en el futuro haya los espacios suficientes para poderlo abordar de una manera rápida, como el metro, como un suburbano”, explicó el gobernador.
Visita de Sheinbaum y arranque de obras del México-Querétaro
Sobre el avance del tren México-Querétaro, cuyas obras están previstas para iniciar este mes de abril, Menchaca destacó que el proyecto avanza de manera sólida y no descartó la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum acuda al estado antes de que termine el mes para supervisar personalmente los trabajos.
Empleo y desarrollo regional
Uno de los aspectos destacados por el gobernador es el impacto laboral que tendrá la obra. Se proyecta la creación de más de 40 mil empleos, los cuales serán coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) en colaboración con los ingenieros militares encargados de la obra.
Actualmente, se están afinando los últimos detalles para el inicio de la construcción. En breve se darán a conocer las ofertas laborales disponibles y la mecánica para convertirse en proveedor de materiales o servicios del megaproyecto, anunció Menchaca.
El proyecto de un transporte suburbano en Hidalgo forma parte de la estrategia del gobierno estatal para modernizar la movilidad en el territorio y acercar a la población a los grandes centros económicos del país, con una visión de integración regional, sustentabilidad y desarrollo económico.
