El COPLADEM es el principal órgano del Sistema Municipal de
Planeación Democrática, para llevar a cabo la coordinación entre los tres
órdenes de gobierno e integrar la participación de los grupos sociales y
privados.
Así lo señaló la presidenta municipal Martha Belem Oliver
González, quien también encabezará el Comité de Planeación y Desarrollo
Municipal (COPLADEM), para el periodo 2024-2027, quien añadió que:
“Este Comité no es un espacio para decisiones rápidas e
improvisadas; ahí nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y
transparencia, y sobre todo con la participación ciudadana”, recalcó.
A través de este Comité, añadió la alcaldesa, se le dará voz
a las necesidades y sueños de la comunidad, plasmando con visión y estrategia
un plan de acción que guie el crecimiento en los próximos tres años.
Mientras que el Coordinador General de Planeación y
Proyectos, Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, en su mensaje en la instalación del
Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM), de Omitlán de
Juárez, manifestó que:
El COPLADEM representa un mandato normativo donde se
establecen los mecanismos e instancias de gobernatura para darle voz a los
diferentes sectores de la sociedad en la toma de decisiones. Y quienes integran
el comité tienen entre sus atribuciones:
Elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y programas
sectoriales, en congruencia con los que formulen los gobiernos federal y
estatal. También, formular y poner a consideración de los tres órdenes de
gobierno, la propuesta de programas de inversión, gasto y financiamiento
público para el municipio.
La propuesta versará en obras o servicios claramente
jerarquizados a partir de las prioridades señaladas en el Programa de Gobierno
Municipal.
Al instalarse el COPLADEM y tomarles protesta a sus
integrantes en el Auditorio Municipal, concluyó la presidenta Martha Belem
Oliver, se da cumplimiento a la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y a los
trabajos enmarcados en Sistema Municipal Democrático. Leída el acta de
instalación se procedió a la firma correspondiente y se dio por clausurados los
trabajos de dicha sesión.
